EBA Y FUNDACIÓN VALLES IMPULSAN TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN Y TRANSFORMACIÓN INNOVADORA

PRENSA EBA, LA PAZ (04/06/2019).- La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y la Fundación Valles acuerdan trabajar en la implementación de planes, programas y proyectos que permitan el acceso y aplicación de tecnologías de producción y transformación innovadora.

El objetivo será posible gracias al Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional suscrito entre EBA y la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles, que permitirá trabajar de forma articulada a las políticas públicas vinculadas con el desarrollo sustentable en beneficio de los actores de los complejos productivos del sector agropecuario.

El Gerente Ejecutivo de EBA, Javier Dante Freire Bustos, explicó que se procura la mejora integral y sustentable de los factores de producción y procesos productivos mediante la incorporación de innovación y tecnología en el desarrollo agropecuario.

Asimismo, coadyuvar en la realización de actividades de investigación científica y participativa, innovación, asistencia técnica, generación y producción de nuevos conocimientos y tecnología, priorizando la seguridad y soberanía alimentaria.

El convenio suscrito será implementado en el marco de la competencia de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados, a través de sus cuatro líneas de producción: lácteos, frutícola, amazónica y endulzantes.

Ambas partes aprobarán planes, programas, proyectos y agenda de trabajo conjunta para la implementación de las actividades, según se vea conveniente de acuerdo a las características de cada línea de producción.

Para el efecto, EBA se compromete a realizar acciones tendientes al desarrollo e implementación de planes, programas y proyectos que incorporen propuestas de investigación e innovación para el sector agropecuario que involucre la producción primaria, promoviendo el interés y la responsabilidad social y ambiental.

Entretanto, la Fundación Valles coadyuvará a la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados con el desarrollo, gestión, coordinación y ejecución de planes, programas y proyectos orientados a la producción primaria.

“Vamos a contribuir con propuestas de investigación e innovación respecto a las líneas de producción relacionadas con el sector agropecuario que involucre la producción primaria, como también capacitar a los productores y/o proveedores de materia prima en el marco de los planes, programas y proyectos acordados”, complementó el Presidente de la Fundación Valles, Willy Soria Arce.

El convenio marco de cooperación interinstitucional tiene una vigencia de 5 años y se acordó que dos semanas antes del cumplimiento del plazo se proceda con la evaluación conjunta de los resultados.