ARRANCA 2DO TOUR INTERNACIONAL APÍCOLA EN BOLIVIA

sdffsfsdfs

PRENSA EBA, VILLA TUNARI (13/06/2019).- Más de 500 personas participan del Segundo Tour Internacional Apícola organizado por la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y El Gobierno Municipal de Villa Tunari en el Trópico de Cochabamba.

La actividad que desarrolla desde el 13 de junio, se extenderá hasta el 15 del presente mes en el municipio de Villa Tunari y cuenta con la presencia de expositores de Argentina, Perú, Chile, México y Bolivia.

En el acto de inauguración, el gerente Ejecutivo de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados, Javier Dante Freire Bustos, expresó su satisfacción por organizar esta actividad conjuntamente con el Municipio de Villa Tunari. El trabajo inicia en Bolivia y continuará por Ecuador, Colombia, Perú y República Dominicana.

“El Estado ha priorizado la dinamización de 13 de complejos productivos, en los cuales, EBA tiene presencia activa en cinco, siendo uno de ellos la línea de Endulzantes que engloba al sector apicultor”, mencionó.

En los tres días de trabajo se contará con la asistencia de apicultores, estudiantes y demás áreas involucradas, así como las Universidad Indígena Boliviana Quechua “Casimiro Huanca y la Universidad Indígena Boliviana Aymara “Túpac Katari”.

“Son dos días de exposiciones magistrales y el tercer día de trabajo será en campo, visitando nuestro Centro de Innovación Productiva (CIP) en la localidad de Samuzabety y las colmenas que tenemos en nuestro campo”, agregó Freire

Además de las exposiciones, se busca como objetivo principal el intercambio de conocimientos, investigaciones y experiencias en Bolivia, Latinoamérica y el mundo como también los últimos avances en la práctica moderna de la apicultura sustentable y profesional, aspectos relacionados con la genética: buenas prácticas, sanidad, nutrición, producción, innovación, emprendimiento y derivados de productos de la colmena.

Entre las temáticas que se tratará está la crianza de reinas, selección de reinas, apiterapia, alta producción y transhumancia, manejo y lectura de la colmena, enfermedades y plagas, alimentación y nutrición, producción orgánica: la demanda del futuro, la miel falsa y adulterada, entre otras.

Los expositores son Javier Freire Bustos (EBA), Alain Paniagua Ortega (Bolivia); Lucas Martínez, Federico Petrera, Isabel Irene Cuevas Castro (Argentina); Pablo Astorga (Chile); Marco Antonio Muñoz Enríquez (México) y Jhonny Rojas (Perú).

Actualmente, desde la incursión de EBA a través de su Complejo Productivo de Endulzante, la producción de miel incrementó de 250 toneladas a 1.200 toneladas en el país, generando un movimiento económico que sobrepasa los 38 millones de bolivianos a favor de los productores, para los cuales también se apoya con la dotación de insumos y cajas para las colmenas.