Presidente Arce destaca la industrialización del endulzante natural stevia como alternativa para cuidar la salud

Shinahota, Cochabamba, 1 de septiembre 2022 (Unicom EBA – MDPyEP).- El presidente Luis Arce inauguró la Planta de Procesamiento de Stevia, emplazada en el municipio Shinahota, provincia Tiraque del departamento de Cochabamba, con una inversión de Bs 82,3 millones, que estará bajo la administración de la Empresa Bolivia de Alimentos y Derivados (EBA).

El primer mandatario, en ocasión de la agenda de entrega de obras por la efeméride departamental de Cochabamba, destacó las bondades y propiedades que tiene la stevia, principalmente para cuidar la salud de la población, tomando en cuenta que el endulzante natural lo utilizan las personas que sufren diabetes, obesidad u otras enfermedades.

“Es tan importante la stevia hermanas y hermanos, (…) es un endulzante natural que no hace daño a la salud. Cuando uno toma alguna bebida gaseosa qué contiene azúcar, o pone -azúcar- a su cafecito, a la larga eso tiene complicaciones”, sostuvo

Añadió que los productos de la planta de stevia, en polvo y líquida, como producto nacional se constituyen en una nueva alternativa como endulzante natural no solo para la población, sino para el mercado interno y la producción que requiere azúcar.

Arce destacó que la producción de esa planta contribuirá en la política de sustitución de importaciones, porque actualmente se importa stevia de otros países de la región para el consumo interno.

“Estamos importando de varios países la stevia, cuando nosotros tenemos la capacidad de producir. Ahí está el desafío, hoy tenemos que incentivar la producción de stevia, de la hoja de stevia y aquí está la planta que va adquirir esa hoja para producir este este producto final que es el que va a llegar al mercado y al consumo de la población”, apuntó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que Bolivia tiene una superficie de producción de al menos 300 hectáreas de stevia con un rendimiento de 1,5 toneladas por hectárea en el trópico de Cochabamba, en el Chaco de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, y en los llanos del Beni y también en el norte de La Paz.

Precisó que esta Planta Procesadora de Stevia tiene una capacidad para procesar 500 toneladas de hoja seca de stevia por año, que producirá 70 toneladas de stevia en polvo y líquida de alta calidad con una concentración de 95% de glucósido de esteviol.

“La stevia en polvo tendrá presentaciones en sachet de 20 y 80 gramos y un kilogramo, la stevia líquida vamos a comercializar en envases de 130 mililitros, 250 mililitros y de 1, 5 y 10 litros. Esta nueva industria impulsará la producción de alimentos sanos y nutritivos para la población boliviana y se va a requerir de más materia prima”, enfatizó.