Proceso productivo de la planta Liofilizadora es “óptimo”, según estudio de Ibmetro

La Paz, 7 jul. (Unicom-MDPyEP-EBA).- Un estudio de laboratorio del Instituto Boliviano de Metrología – IBMETRO, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, determinó como óptimo el proceso de liofilización de frutas de la nueva planta que comenzó a operar en Palos Blancos (La Paz), según informó Mabel Delgado, directora de la entidad metrológica.

La autoridad explicó que el estudio fue realizado por el Laboratorio de Metrología Química y aplicado al plátano deshidratado, dando como resultado un 3,5% de humedad, porcentaje que se encuentra en el rango establecido para ese tipo de productos, que es de 3% a 5%.

“Hicimos la verificación del proceso de deshidratación a través de nuestros procedimientos, llegando a un buen resultado; la liofilización está funcionando bien y el producto está cumpliendo con los requisitos establecidos. Con esto se llega a la conclusión de que la planta tiene un óptimo desempeño en el proceso de liofilización”, remarcó.

  Indicó que el estudio fue solicitado por la Empresa Boliviana de Alimentos – EBA, que tiene a cargo la planta, y consistió en tres fases: estabilidad, homogeneidad y asignación de valor de la humedad.

Refirió que los resultados son un material de referencia certificado que servirá para el control interno en el proceso productivo de liofilización.