EBA: Convenio beneficia a 2500 familias apicultoras del Chaco Chuquisaqueño

 Monteagudo, 26 mar (EBA-MDPyEP).- La estatal Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) suscribió convenios interinstitucionales con 27 asociaciones de apicultores de la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño, con el objetivo de incrementar los volúmenes de producción de miel en la región.

En el acto realizado en instalaciones del Centro de Innovación Productiva Apícola – Monteagudo, el gerente ejecutivo de EBA, Javier Freire, dijo que estos acuerdos forman parte de las estrategias de Estado para fortalecer el desarrollo y por ende, la reactivación de la economía del sector. Destacó que los convenios beneficiarán a las familias apicultoras, con un mercado seguro para la producción de miel y otros productos de colmena.

Con esta alianza estratégica se proyecta que los productores apicultores (miel, polen, propóleo, cera y otros), beneficiará a más 2500 mil apicultores de los municipios de Huacareta, Monteagudo, Villa Vaca Guzmán, Macharetí, Huacaya, El Villar, Padilla, Villa Serrano, Sucre y Presto del departamento de Chuquisaca, que recibirán asistencia técnica, capacitación, núcleos de abejas, reinas, cajas, baldes, entre otros productos de la colmena, a un precio justo.

El alcalde electo de Monteagudo, Adhemar Carvajal, manifestó que como autoridad municipal apoyará las iniciativas productivas apícolas, con la finalidad de fortalecer la economía en el marco de la reactivación económica del municipio y, por lo tanto, EBA se constituirá en un mercado seguro para la comercialización de miel y otros productos de la colmena.

Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Apicultores de Chuquisaca (FEDACH), Ing. Alaín Paniagua, resaltó la importancia de los convenios que permiten garantizar la compra de miel y sus derivados de forma directa a los productores apicultores y frenar la venta de miel de dudosa procedencia. “La apicultura no solo es miel, sino también polen, cera, jalea real, propóleos y reinas, por lo que es importante tomar en cuenta este rubro”, destacó.

En tanto que el presidente de Asociación Regional de Apicultores del Chaco (ARACH), Eduardo Álvarez, manifestó que desde que se inició con las operaciones de la empresa PROMIEL, ahora EBA, la producción ha incrementado de manera significativa en estos últimos cinco años.

“Agradecemos a las autoridades de EBA y el Gobierno nacional por brindar el apoyo e importancia hacia el rubro apícola, porque en estos últimos años nos hemos convertido en la región productora de miel más importante del país”, sostuvo Álvarez.

El convenio suscrito por EBA y las Asociaciones de Apicultores del Chaco Chuquisaqueño permitirá fortalecer el eslabón de acopio y transformación de los productos de la colmena que permitan a los productores incorporar valor agregado a su producción y establecer estrategias de acopio y comercialización de manera organizada para el desarrollo en toda la región.