GOBIERNO IMPULSA PRODUCCIÓN DEL SECTOR LÁCTEO EN EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Ivirgarzama, 12 dic (UNICOM-MDPyEP).- El presidente Luis Arce inauguró este sábado la ampliación de la Planta Procesadora de Lácteos de la empresa estatal Lacteosbol, en la localidad de Ivirgarzama, municipio de Puerto Villarroel, departamento de Cochabamba, para reactivar la economía del país, sobre todo del sector lechero que fue afectado por el gobierno de transición.

“El gobierno de facto no ha pagado, estamos completando estas obras de la empresa de lácteos donde ya estaba físicamente completo 100%, pero donde no habían pagado en platita, ahora estamos pagando hermanos, por lo tanto, esta obra 100% concluida, 100% pagada”, explicó el presidente Luis Arce.

Indicó que el gobierno de transición también afectó a los pequeños productores lecheros, tomando en cuenta que realizó acuerdos con empresas privadas para la distribución de productos del subsidio y desayuno escolar.

“Hoy tenemos problemas en Beni, a los hermanos productores de leche no hay quien compre. Pero vamos a reactivar la economía del país hermanos, estamos viendo los proyectos productivos concluidos y que empiecen a funcionar”, remarcó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo recordó que en 2009 el expresidente Morales entregó la primera Planta Procesadora de Lácteos con una inversión de 6,9 millones de bolivianos, el cual tenía una capacidad de producir 13.000 litros de leche por día.

Huanca dijo que la nueva infraestructura duplicará la capacidad de producción de 13.000 a 30.000 litros de leche por día, dando continuidad al proceso de industrialización de alimentos lacteos con valor agregado, iniciado el 2006 por el Gobierno de la Revolución Democrática y Cultural.

“Esta nueva planta tiene una inversión de 45 millones de bolivianos y fue construida por las empresas LABIOFAM, TUCONS y Sout Machine –SMC, quienes han provisto la maquinaria de tecnología iraní”, detalló.

Agregó que se producirá 30.000 litros día, de varios productos, entre ellos leche UHT Ultra pasteurizada de larga vida, leche entera, leche saborizada, leche descremada, yogurt probiótico bebible y kumis, y queso para proveer productos al subsidio prenatal y de lactancia, desayuno escolar y al mercado abierto.

Destacó que esa planta beneficiará a más de 1.000 familias productoras de la región, además generará más de 70 empleos directos y 650 indirectos.