EBA Y EL SERNAP FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA COMERCIALIZAR CASTAÑA DE LA RESERVA MANURIPI

PRENSA EBA, LA PAZ (04/12/18).- La empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), suscribieron el martes un Convenio de Cooperación Interinstitucional cuyo objeto es dar continuidad al desarrollo de mecanismos diferenciados para la comercialización de la Castaña de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica (RNVSA Manuripi) incorporando el valor de origen y la certificación orgánica.

El convenio, que fue suscrito por el gerente ejecutivo de EBA, Javier Freire Bustos, y el director ejecutivo del Sernap, Abel Mamani Marca, destaca el relacionamiento de carácter estratégico entre ambas entidades del Estado.

En la oportunidad, el Gerente Ejecutivo de EBA señaló que se desarrollarán esfuerzos interinstitucionales orientados al generar mecanismos de adaptación bajo los enfoques de la gestión y manejo integral de bosques, impulsados por el Estado Plurinacional de Bolivia y los Pilares para la Agenda Patriótica 2025.

“Vamos a desarrollar iniciativas que promuevan el aprovechamiento sustentable de la castaña, Cacao, Asaí y Goma natural, además de otros productos amazónicos. También desarrollaremos mecanismos de comercialización diferenciada para la castaña producida por comunidades campesinas de la reserva Manuripi”, manifestó.

Freire mencionó también que se fortalecerá la participación de los actores productivos y se implementará mecanismos de distribución de beneficios de la comercialización de la castaña a través de EBA a las comunidades.

Entretanto, el Director Ejecutivo del Sernap, mencionó que la institución a su cargo organizará, controlará y monitoreará anualmente el desarrollo de las zafras en participación conjunta con los actores productivos.

Asimismo, el Sernap promoverá el desarrollo de procesos de capacitación, buenas prácticas y otros medios para la mejora continua de los estándares de calidad, particularmente en las etapas de recolección, acopio y almacenamiento de los productos silvestres.

El documento suscrito establece además que el Sernap es responsable de implementar un sistema de seguimiento, monitoreo, control de los productores y la producción con el objeto de garantizar la trazabilidad de los productos de origen.

El sistema deberá desarrollar mecanismos de control cruzado al que pueda tener acceso EBA en los aspectos que correspondan a la etapa de comercialización, como también cuantificar con precisión el potencial de producción, productos y condiciones vinculadas a su aprovechamiento.

En el caso de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), el documento establece que en el marco de su competencia, coadyuvará al desarrollo de planes, programas y proyectos orientados a la diversificación del aprovechamiento de los productos del bosque particularmente el cacao, asaí, goma natural entre otros productos amazónicos.

A la vez, elaborar anualmente Planes de Acopio específicos a cada producto que establecerán la planificación y logística. También, promover el posicionamiento nacional y/o internacional del concepto de origen proveniente de la Reserva Manuripi.