EMPRESA BOLIVIANA DE ALIMENTOS CULMINA FORMACIÓN EN CRIANZA DE REINAS PARA APICULTORES

PRENSA EBA, LA PAZ (20-08-2019) La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados – EBA desarrolló el curso taller internacional de “Crianza de Abejas Reinas” con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas, habilidades y destrezas en el manejo integral de la apicultura.

El curso, que fue dictado por el experto argentino Rafael Currao, se realizó del 12 al 17 de agosto en la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari (UNIBOL) y contó con la asistencia del personal técnico de Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN), gobiernos autónomos municipales de los Yungas de La Paz, docentes e investigadores, personal técnico de EBA y apicultores de la región.

En el departamento de La Paz, las regiones de los Valles y  Yungas son potenciales en la apicultura, sin embargo en la productividad se encuentra en el índice más bajo del país, siendo actualmente el promedio de 15 kilogramos por año.

De acuerdo con la información uno de los factores que explica este indicador es que no se presta atención a la crianza de abejas reinas en los centros de investigación, universidades  y otras instituciones entendidas en el área.

Ante esta situación, EBA adoptó como objetivo estratégico articular instituciones dedicadas al rubro para encarar cursos de capacitación y emprendimientos apícolas ligados a procesos productivos reales, mejoramiento genético, selección genética y crianza de abejas reinas, temáticas de altísima importancia para mejorar la productividad de las colmenas de la región.

El apicultor René Villca,  remarcó que “la capacitación  sirve  para que los apicultores en sus propias colmenas tengan las capacidades técnicas de identificar las características de sus abejas y reconozcan a las reinas  mansas, higiénicas y  productivas, además de otras que beneficien a este sector productivo”.

A la conclusión de curso de formación se  procedió con la entrega de certificados  a todos participantes.