EBA Y UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO SUSCRIBEN CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

PRENSA EBA, COBIJA (19/06/19).- La Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados – EBA y la Universidad Amazónica de Pando suscribieron el miércoles un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional que permitirá a realizar pasantías y tesis de estudiantes para temas industriales de innovación, optimización de procesos de productos con valor agregado de frutos amazónicos, entre otros.

El documento fue suscrito entre el gerente ejecutivo de EBA, Javier Dante Freire Bustos, y el rector de la Universidad, Ludwing Arcienega Baptista, con una vigencia de 5 años plazo para el fiel cumplimiento de los objetivos.

“El Convenio Marco tiene por objeto establecer líneas de cooperación interinstitucional que coadyuven a propiciar concurrencias, acciones, estrategias y sinergias para trabajar de manera conjunta programas y proyectos de investigación, innovación tecnológica, capacitación técnica y tecnológica; asistencia técnica especializada y prácticas como parte de la formación pre-profesional y de especialización profesional”, establece acuerdo suscrito.

Para el cumplimiento de los objetivos, se va a diseñar e implementar planes, programas y proyectos de investigación, innovación tecnológica, capacitación, formación postgradual e interacción comunitaria.

Asimismo, realizar investigaciones e innovaciones tecnológicas, para que estudiantes de pregrado y postgrado fortalezcan su formación y capacitación profesional con acciones concretas de investigación, innovación tecnológica y transferencias tecnológicas en las áreas de producción siguientes: apícola, frutícola, lácteos, stevia, frutos amazónicos (almendra) y sus derivados, en procura del beneficio de productores de las comunidades.

El trabajo permitirá fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de docentes y estudiantes de la Universidad, para elaborar proyectos que beneficien a las micro y pequeñas empresas coadyuvando con el desarrollo económico.

“Se va a patentar innovaciones tecnológicas en procesos y productos, se trabajará en la formulación e innovación de productos con alto poder proteico, además de la implementación de Pasantías que posibiliten la práctica pre-profesional de los estudiantes en la Empresa Boliviana de Alimentos y la realización de Trabajos Dirigidos como modalidad de graduación”, explicó el gerente ejecutivo de EBA, Javier Freire.

Agregó que este tipo de convenio “nos permitirá generar sinergias para la apertura de mercados de los emprendimientos productivos locales, para que en la región andina las personas incorporen en la dieta alimentaria productos con alto valor nutritivo hecho por manos pandinas”.

La Empresa Bolivia de Alimentos y Derivados en Pando trabajará con la nuez amazónica y el asaí. “En el corto plazo tendremos una agenda de trabajo que permita la explotación continua y sustentable de frutos amazónicos de acuerdo a su estacionalidad”, agregó.

Asimismo, se dotará de asistencia técnica a productores de la cadena primaria para que entreguen materias primas de calidad y pulpas estandarizadas para su procesamiento en las plantas industriales de EBA.

Por su parte, el rector de la Universidad Amazónica de Pando, Ludwing Arcienega, explicó que la institución que representa realizará investigaciones e innovación tecnológica concernientes a las líneas de producción de EBA.

“Vamos a gestionar la aprobación y acreditación de los programas postgraduales y los cursos de capacitación especializada ante las instancias que correspondan”, mencionó.

UNIDAD DE COMUNICACIÓN
EMPRESA BOLIVIANA DE ALIMENTOS Y DERIVADOS – EBA