Nuestros Productos

Qué es la nuez amazónica?

La Nuez de la amazonía (Bertholletia excelsa) es uno de los frutos secos más interesantes que existe. No sólo destaca por su sabor, propiedades, producción, sino también es un ejemplo magnífico para la conservación de la biodiversidad de la selva amazónica.

La Nuez es también conocida como castaña de monte, coquito brasileño o nuez del pará y solamente se encuentra de forma natural y silvestre en los bosques de la Selva Amazónica de Bolivia, Brasil, Perú, sudeste de Colombia, Guayana y sur de Venezuela, sin embargo, sólo en los tres primeros países se comercializa.

El acopio de este producto  representa el 75% de la población económicamente activa de la  región de la Amazonía.

Sobre el árbol

El árbol de la Nuez es uno de los más altos de la Selva Amazónica. Llegan a alcanzar entre 40 y 60 metros de altura. Aparte de ser colosal, es centenario y puede vivir hasta más de 500 años, de hecho se han encontrado árboles en la Amazonía boliviana de hasta 1.200 años de antigüedad. En condiciones naturales alcanza su madurez a los 80 años y da sus primeros frutos al cabo de 10 a 30 años. Su fruto es una cápsula parecida a un coco de 10 a 15 cm de diámetro y una cáscara dura con 1cm de espesor. El fruto puede contener de 12 a 25 semillas que se disponen de forma similar a los gajos de una naranja, de 4 a 5 cm de largo. Un árbol maduro puede dar entre 200 y 400 frutos.

El árbol tiene un alto valor ecológico, el alto del árbol está por más de los 20 pies. Produce una noble semilla bien conocida como Amazonian Nuts o BrazilNuts, Nuez de la amazonía, Castaña, Almendra.

cultivo

Los intentos de cultivo de la Nuez de la amazonía no han tenido mucho éxito, ya que este árbol gigante produce nueces casi exclusivamente bajo condiciones silvestres, es decir, sin la intervención del hombre. Esto es debido a la sujeción de tres factores muy importantes, por una parte de la presencia de la orquídea (Coryanthesvasquezii), de un tipo determinado de abejas (Euglossinae) encargadas de polinizar la flor del árbol.

Estas orquídeas producen un olor que atrae a las abejas macho, que a su vez lo requieren para atraer a las hembras y acoplarse, produciéndose una dependencia entre el árbol, las orquídeas y las abejas. El resultado de esta simbiosis tardará unos 14 meses en madurar tras la polinización de las flores.

El encargado de la propagación de la Nuez es el roedor agutí. Este animalito es capaz de abrir la durísima cáscara de las Nueces de la amazonía, se come la parte del interior, enterrando el resto en lugares sombreados, esperando consumirlo posteriormente. Gracias a esto algunas de estas semillas “plantadas” pueden germinar después de un año para producir árboles nuevos. El desarrollo de estos arbolitos depende de la cantidad de luz que reciban, por lo que a veces debe esperar a que otro árbol caiga para que un claro de luz permita su crecimiento.

La Cosecha

La recolección de la Nuez se produce en época de lluvias, ya que en estas fechas caen al suelo por maduración natural. La recolecta se efectúa a mediados de diciembre. Hasta esta fecha, ya han caído alrededor del 80% de los frutos, lo cual permite recolectar la mayor parte de la producción. Esta recolección se prolonga hasta el mes de marzo, expandiéndose hasta las zonas más alejadas y en algunos casos volviendo a puntos de recolecta anteriores.

Esta faena para los recolectores o castañeros como se les dice es muy sacrificada. La recolecta de los cocos es manual y no solo las lluvias fuertes dificultan enormemente la recolección, sino también las innumerables dificultades y peligros que la selva amazónica les depara. Los propios árboles de la Nuez de Brasil representan un peligro mortal para ellos, ya que cada coco puede llegar a pesar entre 1 y 2kg y como sabemos anteriormente los árboles pueden llegar a medir hasta 60 metros de altura. Los castañeros en el mismo lugar de recolección empiezan con la primera fase de producción. Los cocos son partidos hábilmente con un machete para luego extraer el preciado tesoro, el cual van acumulando en sacos para luego ser transportados desde lugares lejanos por los propios castañeros, después por animales de carga, tractores y finalmente por camiones hasta llegar a las plantas beneficiadoras.

Sostenibilidad

La importancia de la Nuez de la amazonía no sólo radica en su aporte a la economía de determinadas regiones, sino también por su componente ecológico en la preservación de la Selva Amazónica, ya que su explotación permite frenar la depredación de los bosques. Es muy importante entender que tenemos que proteger este ecosistema, ya que sin orquídeas, no hay Nuez de la amazonía. Sin abejas, no hay Nuez de la amazonía. Sin agutíes, no hay Nuez de la amazonía. Y, por último, con una cosecha demasiado intensa por los seres humanos, no hay Nuez de la amazonía.

La Nuez es un alimento con alto contenido energético, aminoácidos esenciales y nutricional (rico en proteínas y grasas saludables) ideal para deportistas, gente que necesita extra energía en sus dietas y cualquier persona pues eleva el sistema inmunológico, también tiene cualidades antioxidantes además de temer cualidades antioxidantes gracias al Selenio. De la oleosa Nuez Amazónica se extrae un aceite rico en grasas no saturadas que sirve para las personas con problemas de colesterol. Aporta vitaminas y minerales, como Vitamina C, provitamina A, Vitamina B1 y B2; los minerales Calcio, Fósforo y Hierro.Como mencionamos, contiene ácidos grasos esenciales poliinsaturados principalmente (linoléicos).

Contiene además una importante cantidad de calorías provenientes principalmente de grasas, son una fuente de grasas saludables, lo que ayuda a mantener la salud cardiovascular.  Tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a combatir la formación de placa o ateroma dentro de los vasos sanguíneos.   Para los niños es ideal (al igual que otras oleaginosas como pecanas, nueces, almendras) para fomentar el adecuado desarrollo del sistema neurológico de los niños debido a la cantidad de ácidos grasos que contiene.

Con la importante cantidad de proteínas que contiene.Sus usos no sólo están limitados en la industria de los alimentos para la preparación de postres, chocolates y pasteles, sino también es utilizado en cremas gracias a su calidad de grasa se fabrican cremas hidratantes etc.